Historia

INSTITUTO ADSCRIPTO GENERAL SAN MARTÍN

 

  El primer antecedente de la fundación de la escuela secundaria data de 1952, año en que la Sra. Eloisa de Sanz de Diego interesó al Sr. Emilio V. Alavedra, prestigioso maestro de Maipú, para que gestionara la creación de una escuela media, a fin de que los adolescentes no tuvieran que trasladarse a otra localidad para continuar sus estudios secundarios.

  EL Dr. Mario Monti, presidente del Ateneo de Maipú, puso a disposición de esta idea, el edificio de dicha entidad.

  La primera tentativa fracasa por falta de alumnos, sólo se inscribieron cuatro.

  Persistiendo en la intención y con la colaboración de otra madre, la Sra. Ofelia E. de Calabrese, obtuvieron la inscripción de 19 alumnos, abocándose entonces el Sr. Alavedra a la concreción  de reglamentos, programas y recursos humanos, logrando reunir a un grupo de maestros y profesionales que se comprometieron a colaborar en la concreción de esta obra. Es así que el 1º de abril de 1953 se inicia el período lectivo.

  A mediados de 1956 el Instituto Adscripto Gral. San Martín se traslada a su propio edificio, sito en Madero 231; una casa de familia, que gracias al esfuerzo de la Comisión Cooperadora y de la comunidad educativa, se adquiere al Sr. Jorge Volpe siendo restaurada y adaptada para uso escolar.

  Desde este mismo año comienzan a funcionar los Departamentos de Materias Afines.

 

Escuela Nacional Normal

 

  La falta de maestros en el distrito y el alto porcentaje de matrícula femenina los decidió a cambiar el plan de estudios, orientándolos hacia la formación docente, gestionándose entonces la creación  de la Escuela Normal. Aspiración que junto con la oficialización del servicio, se logra al 26 de octubre de 1959 por decreto 9500 del 7 de agosto de 1959.

  Nace así la Escuela Nacional Normal bajo la Dirección del Sr. Emilio V. Alavedra,

 

Departamento de Aplicación

 

  El Dpto. de Aplicación (nivel primario)fue el espacio necesario para que sus alumnos de quinto año realizaran las observaciones y prácticas de ensayo, es así que se crea el 28 de marzo de 1960 siendo su primer Regente el Profesor Lucio Antonio Demaría.

 

Anexo Comercial Nocturno

 

  Siguiendo con el deseo de crecer y de dar respuesta a la demanda de educación  de la juventud que por razones laborales no podía acceder a los estudios secundarios, se gestiona ante el Ministerio de Educación y Justicia la creación de una escuela nocturna, creándose  el 17 de abril de 1961, el Comercial Nocturno, anexo a la  Escuela Normal con un plan  de seis años destinado a la formación de Peritos Mercantiles.

  El Anexo Comercial Nocturno estaba a cargo de un Vicedirector, lugar que ocupó la Sra. Blanca Lofeudo de Montalverne.

  

Profesorado para la Enseñanza Primaria

 

  En 1970 el Ministerio de Educación jerarquiza  la formación  docente dándole rango de Superior No Universitario; surgen así los profesorados, al tiempo que modifica los planes de estudios de la escuela media creando bachilleratos con diversas orientaciones. Fue la consulta a padres y alumnos  lo que determinó que  la Dirección del establecimiento decidiera adoptar en el bachillerato la orientación docente, pudiéndose  afirmar entonces, que esta modificación reafirmó la vocación pedagógica de la institución.

  El 17 de abril de 1971 se crea anexo el Profesorado para la Enseñanza Primaria, de dos años de duración, que funciona en horario vespertino  y del cual se egresa con el título de Profesor para la Enseñanza Primaria. De esta forma, la Escuela Normal cambia  de denominación, llamándose Escuela Nacional Normal Superior y pasando a depender de la DINEJ ( Dirección Nacional de Educación Media y Superior del Ministerio de Educación y Justicia ).

  El personal Directivo y Administrativo era el mismo de la Escuela Normal:

 

Jardín de Infantes                 

  Después de varios años de tramitar la creación del Jardín de Infantes, el 9 de marzo de 1979 en un local alquilado por la Asociación Cooperadora comienza a funcionar la primera sección integrada de 4 años y cinco años. Su primera docente  fue la Srta. Ana Laura Spina

 

Régimen de Profesores Designados por Cargo “Proyecto 13” Nivel Medio

 

  La constante inquietud por elevar el nivel de calidad a través de experiencias innovadoras y actualizadas, llevó al entonces director  del establecimiento Prof. Lucio A. Demaría a solicitar ante las autoridades del ministerio de Educación a incluir la escuela dentro del Régimen de Profesores designados por Cargo Docente, conocido como   “Proyecto 13”.

  El 18 de abril de 1980 la DINES autorizó su inclusión y comenzó a funcionar en forma parcial el nuevo régimen, creando 18 cargos de profesores y el de Asesor Pedagógico, tarea en la que es designada la Prof. Elena Beatriz Fahey.

 

El Nuevo Edificio   

     

  El 15 de marzo de 1983 la Escuela Nacional Normal Superior comienza sus actividades en el nuevo y moderno edificio cito en Alsina sur 180 propiedad del     Ministerio de   Educación que fuera equipado tecnológicamente por la Cooperadora

 

Imposición del Nombre a la Escuela

 

   En 1983 el Club de madres del Dpto. de Aplicación  precedido  por la Sra. Mónica Estela  Marino de Ciafardo, presentó a la Dirección del establecimiento el proyecto de  imposición del nombre de Emilio V. Alavedra a la Escuela Normal “en mérito a la persona  que fuera su precursor y primer director” proyecto que contó con el aval de la comunidad educativa y de todas las instituciones intermedias de la localidad maipuense y que fue autorizado  por R.M.Nº 342 del 22/02/84 de la DINEMS ( Dirección Nacional de Educación Media y Superior) realizándose el acto de imposición del nombre ”Emilio Valentín Alavedra” el 13 de mayo de 1984, fecha de su natalicio.

 

Inicio del Programa de Perfeccionamiento y Actualización Docente

 

 El perfeccionamiento y la actualización docente fue preocupación permanente de la Dirección y con el Régimen de Profesores designados por cargo docente la Asesora Pedagógica concretó en parte ese objetivo destinando horas para la planificación y ejecución de proyectos de perfeccionamiento y actualización. Con el objeto de jerarquizar la actividad e institucionalizarla desde el nivel superior, el Sr. Director Prof. Lucio A. Demaría crea en 1991 el CEDIAP (Centro de Investigación y Actualización Pedagógica ) bajo la dirección de las Profesoras  Sra. Ana Beatriz Manzo de Bozzano y la Sra. Sandra Pederzolli de Larrovere; institución  que funcionó hasta 1994 fecha  en que se concretó la transferencia de los servicios a la órbita provincial.

  En esa corta trayectoria cumplió una importante y destacada labor en instituciones locales y de la zona. Una muestra de  la calidad de sus proyectos fue el taller “ Los docentes en busca del grupo perdido” seleccionado por el C.O.P.E.A. (Centro Organizador de Perfeccionamiento Educativo Americano) para ser presentado en el Octavo Encuentro Internacional de Actualización Docente que se realizó en Paraguay  el 15 de agosto de 1994.

  El C.E.D.I.A.P. se constituyó así en la única posibilidad de actividad de perfeccionamiento para los docentes de la localidad y localidades vecinas que no podían trasladarse a centros urbanos para su capacitación; este hecho le dio a la Escuela Normal Superior además de su perfil de formadora de maestros, el de   capacitadora de docentes.